domingo, 16 de diciembre de 2012

Rafael Alberti, una vida hecha de versos


Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera

El 16 de diciembre de 1902 nacía Rafael Alberti en el Puerto de Santa María (Cádiz). Integrante de la Generación del 27, es un clásico en los temarios de Historia de la Literatura. Estoy segura de que muchas generaciones podemos repetir algún verso suelto de este gaditano.

Poeta, prosista, dramaturgo y pintor… quizás su activa vida política arrinconó su arte. Participó activamente en la vida cultural de la capital y no dudó para posicionarse en el bando republicano cuando estalló la Guerra Civil. La victoria de los nacionales le condenó a 37 años de exilio, repartidos entre Italia y Argentina. Aguantó hasta la muerte de Franco en 1975 para regresar al país que tanto añoró. Esta nostalgia y melancolía está presente en sus versos. 

 Hoy no os voy a contar más, puedo esperar hasta la segunda evaluación para profundizar en la figura de este autor y del resto de poetas de la Generación del 27. Si alguno se anima a leer alguno de  sus poemas, puede encontrar aquí una selección. Encontraréis poemas de corte popular, surrealistas, poemas propagandísticos escritos durante la Guerra Civil y los versos nostálgicos del exilio.


Y no puedo pasar la oportunidad para compartir con vosotros este vídeo. Paco Ibáñez popularizó su poema "A galopar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario