lunes, 1 de febrero de 2016

Todos deberíamos ser feministas

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres y, al igual que el curso pasado, en el instituto se llevarán a cabo una serie de actividades. Además de participar en las actividades de centro, he pensado que es una buena oportunidad para trabajar un texto que lleva dándome vueltas en la cabeza desde que leí en diciembre la siguiente noticia: 

Noticia The Guardian

El gobierno sueco, emblema de la educación de calidad, regalaba 100.000 ejemplares a sus alumnos y alumnas de 16 años. No llama la atención que un estado preocupado por la educación de sus adolescentes regale un libro, pero ¿Por qué este texto? Un libro de una autora africana y que plantea el problema de género. Un texto que plantea la educación como primer paso para erradicar los estereotipos sociales asociados a la figura del hombre y la mujer. Un texto escrito por una mujer femenina y feminista en el que no aparece ni una sola vez la palabra “machista”.

Aprovecho este espacio para subiros los materiales que vais a necesitar en la primera etapa de esta tarea. Debemos conocer el texto. Se trata de un discurso que la autora dio en diciembre de 2012 en TEDxEuston, un simposio anual centrado en África.
a) Puedes leerlo. La editorial Penguin Random House lo ha distribuido en nuestro país.
b) Puedes verlo. En el siguiente enlace encontrarás el discurso completo subtitulado en castellano.


 
 

La propia autora dedica unas palabras a los adolescentes suecos cuando conoce la noticia. La podéis escuchar en el siguiente video. Está en inglés y se entiende, pero para los que preferís la lengua de Cervantes, os copio la traducción debajo. 


 


 «Soy feminista porque quiero vivir en un mundo más justo. Soy feminista porque quiero vivir en un mundo en el que nadie diga a una mujer qué puede o qué no puede hacer, o qué debería o qué no debería hacer, porque es una mujer. Quiero vivir en un mundo en el que los hombres y las mujeres sean más felices, donde los roles de género no les constriñan. Quiero vivir en un mundo en el que los hombres y las mujeres sean de verdad iguales. Por eso es por lo que soy feminista. No creo que supiera qué significaba la palabra “feminista” cuando tenía dieciséis años. No creo que conociera la palabra. Pero era feminista. Y espero que los chicos y chicas de dieciséis años que lean este libro en Suecia decidan también que son feministas. Sobre todo, espero que muy pronto llegue el día en el que no necesitemos ser feministas, porque viviremos en un mundo que sea realmente justo e igual».

Como curiosidad, os subo el video de Beyoncé, inspirado en el discurso.  El vídeo completo, podéis buscarlo en la red.

 



 Y ¿por qué lo vamos a trabajar en lengua? Pues por muchos motivos… porque trabajamos el texto argumentativo, el registro propio de un discurso, el texto periodístico informativo, los estereotipos que acabamos de ver en la unidad sobre la publicidad, porque así podemos participar de manera activa en una actividad planteada por el centro, porque comprobamos que lo que estudiamos en clase no está tan alejado de lo que pasa en el mundo, porque cuenta para nota y … ¿por qué no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario