domingo, 25 de noviembre de 2012

450 años del nacimiento de Lope de Vega




El 25 de noviembre de 1562 nace en Madrid Félix Lope de Vega y Carpio. ¿Quién podía imaginar entonces que ese niño de cuna humilde iba a convertirse en el padre del teatro español?
Lope de Vega es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español. Con su Arte nuevo de crear comedias (1609) sienta las bases del teatro nacional. Su obra impresiona por cualidad y por cantidad. Hablamos de 3000 sonetos y unas 1800 comedias (este dato lo deja recogido uno de sus discípulos, hoy conservamos más de 300). Por este motivo, Cervantes se refiere a él como “Monstruo de la naturaleza”.
Ante estos números, podéis llegar a pensar que lo único que hacía Lope era escribir. No es verdad. Su vida es casi tan apasionante como su obra. Vivió y escribió intensamente.
Hoy se cumplen 450 años de su nacimiento. Parece demasiado tiempo, pero se queda en nada cuando ves una de sus obras representadas. Lope era y es el poeta del pueblo.
Interesante:
-            Se puede visitar la casa de Lope de Vega en Madrid (curiosamente está en la calle Cervantes, 11)
-            La Compañía de Teatro Clásico representará en el Teatro Pavón La noche toledana del 4 de mayo al 9 de junio.

Y para finalizar...
-Pincha aquí para leer uno de sus sonetos más conocidos, en el que describe qué es el amor.
-Este otro poema no es suyo, sino de José Hierro. En él resume la historia de amor de un Lope ya mayor con la joven Marta Nevares. La enfermedad se ceba con la joven, que queda primero ciega y luego cae en la locura. Lope la cuidará hasta el final. 
-El vídeo es un fragmento de la película Lope, estrenada en el 2010 y que fue un buen intento de reflejar la vida del autor madrileño. Seguro que has oído alguna vez este soneto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario